No seas pendejo, deja de regalar tu trabajo.



Hace casi medio año que decidí no escribir más para las revistas en las que lo hacía desde hace ya algún tiempo. ¿Por qué? Es simple, algunas esperaban que les regalara mi trabajo y creatividad y otras simplemente ya no iban con la línea editorial que yo quiero seguir en esta etapa de mi vida. Aún así, sigo recibiendo ofertas para escribir artículos para publicaciones con la única ganancia de que mi trabajo sea visto.

Creo firmemente que cuando uno se dedica al ambiente creativo y artístico (porque sí, escribir es un arte) es demasiado sencillo darle un valor demasiado bajo a nuestro trabajo y esfuerzo, querer que uno haga cosas chingonas a un precio estúpido o que lo haga "por darse a conocer". Va, está bien que a veces es necesario partirse la madre tantito para hacerse de un nombre y que tu trabajo sea público, pero no está padre cuando a pesar de que has demostrado tu talento y el alcance que tiene el arte que desempeñas pretendan que lo sigas haciendo gratis.

Mi mensaje es para todos aquellos que, como yo, se desenvuelven en el ámbito creativo. ¡No regales tu trabajo! La realidad es que nosotros somos los principales culpables de que lo que hacemos sea tan poco valorado, porque seguimos haciéndolo por precios absurdos, o por ningún pago alguno. Piénsalo… ¿Cómo esperamos que algún día nos tomen más en serio si no empezamos por tomarnos en serio nosotros mismos?

No digo que yo sea un escritor ya conocido, ni siquiera un blogger famoso. No. Pero sé que tras 3 años de escribir “de a gratis” he llegado a un punto en el que sé lo que cuesta escribir un artículo, que aunque muchos crean que es cosa de unos minutos, olvidan que plasmar exactamente lo que quieres mediante palabras cuesta más que eso, que conlleva días o semanas de trabajo, más aún si uno escribe desde la experiencia personal, porque requiere de interiorización, de juicios y de debate mental. No es tan fácil, y si crees que lo es te reto a crear algo poniéndole pasión y que sea fiel a lo que eres pero que a la vez logre que cientos o miles de personas sientan y perciban de la misma forma en que tú lo estás haciendo. ¿Podrías?

Diseñadores, actores, bailarines, pintores, fotógrafos, ilustradores, cantantes, escritores y muchos más con talento saben de lo que estoy hablando. Saben lo que cuesta realizar un proyecto, saben que no es fácil y que por años hemos venido haciendo gratis lo que muchos otros que ni siquiera cuentan con las bases para ello hacen por cantidades increíbles de dinero. ¿O qué, me van a decir que “personalidades” como Yordi Rosado, Yuya, Hola Soy Germán o Dulce María han “escrito” sus libros así de a gratis? Seguramente no. Y lo absurdo del caso es que sus libros logran más ingresos que las prostitutas travestis de Nuevo León e Insurgentes.

La sociedad de hoy no valora el arte. Esa es la triste realidad. No saben lo que cuesta crear algo, sólo lo consumen. Las editoriales como las revistas, agencias, galerías, productores y directores no valoran aún nuestro trabajo por dos razones: o no somos “famosos” y la oportunidad que nos brindan nos ayudará a serlo, o porque se dan cuenta de que es uno mismo el que no sabe el valor que tiene lo que hace y buscan aprovecharse de ello.

Hoy la fama y el reconocimiento están a un click de distancia. Hoy cualquiera puede lograr lo que quiere gracias al internet, hoy una revista digital llena de publicidad pagada por marcas de primera compite contra un blog simple y sin patrocinadores, una telenovela ve a su rival en los contenidos que cualquier persona sube a la red. Hoy está en ti darte a conocer y mostrar tu trabajo. Y es que de algo estoy seguro, y es que cuando eres bueno en lo que haces y pones toda tu pasión en ello tarde o temprano va a tener sus frutos. Desde lo personal les puedo decir lo siguiente: una de las revistas para las que escribía tiene más de 100 mil seguidores en redes sociales, yo apenas y llego a más de 6,000 entre Facebook y Twitter, aún así el máximo de lecturas que ha tenido uno de mis artículos publicado por esa revista fue de 3,200. El máximo de lecturas en sólo una de mis columnas publicada en este mismo blog personal que no tiene ni 20 suscriptores va más allá de 730 mil. ¿Puedes ver a lo que me refiero? 

Date cuenta de que no necesitas la plataforma de nadie, no necesitas que una persona o página con miles de seguidores publique tu trabajo sin remuneración alguna, lo que necesitas es seguir creando y abrir tus propias oportunidades, creer en ti y en lo que haces, darte la oportunidad de invertir en ti mismo y dejar de invertir tiempo y esfuerzo en otros que; si bien pueden ayudarte a crecer y tener experiencia, no van a pagarte la despensa cuando vayas a hacer el súper. Porque eso de que el artista está acostumbrado a no comer por hacer lo que ama es una mierda, también nos encanta comer, y más con el placer de saber que lo que nos llevamos a la boca es producto de nuestra creatividad y esfuerzo.

Quédate con esto: Para que otros valoren lo que haces, hay que empezar por valorarlo uno mismo.





Comments

Post a Comment

¡Gracias! Te contestaré tan pronto como pueda.

Popular posts from this blog

Tu ex novio es un Mr. Big o un Lord Voldemort?

Repitiendo Patrones: No es bueno clavarse con personas nocivas.

No te acostumbres a esperar por alguien