Esta es toda la información que Facebook tiene sobre ti. Spoiler: Es preocupante.



Ayer solicité una copia de toda la información que Facebook tiene acerca de mí después del escándalo con Cambridge Analytica. El zip file de casi 1GB tardó poco más de 1 hora en descargar y apenas hoy me di el tiempo de empezar a revisar los millones de datos que recibí. Tengan en cuenta que esto que les estoy diciendo nadie me lo contó, es 100% real porque es mi caso, y así como yo ustedes también pueden ir a la configuración de su cuenta y solicitar la descarga de su propia copia.


Definitivamente esperaba encontrar ahí todas las publicaciones que he hecho en la red social, las fotografías que he subido a mi perfil, los videos, información acerca de mis sesiones iniciadas, lo típico. Pero lo que no esperaba encontrar era información completamente personal y privada, mucha y de todo tipo. No, Facebook no sólo sabe lo que haces dentro de su plataforma, también está enterado de lo que haces fuera de ella.


Lo primero que empezó a preocuparme es que además de todas las fotos y videos que he hecho públicos en mi perfil, también tienen todas las fotos, videos, mensajes de voz y texto, documentos de Word, Excel, Powerpoint o cualquier tipo de archivo que he enviado a través de Messenger durante todos estos años. Sí, tanto nudes como presentaciones, documentos privados (llámese copia de mi IFE, de mi acta de nacimiento, reportes laborales, médicos, etc.).


CADA mensaje y CADA nota de voz enviada o recibida, con quién hablé, la hora y el lugar exacto en el que estaba, el tipo de dispositivo en el que lo hacía, la dirección IP. Y la misma información acerca de todas las veces que usé la aplicación. Facebook sabe EXACTAMENTE en dónde me encuentro todo el tiempo, registre la visita o el lugar o no.


Por si fuera poco, hay una lista enorme de todas las aplicaciones que han tenido y tienen acceso a mi información, aunque hayan estado desinstaladas por años. Entre ellas hay varias a las que yo jamás les di acceso. Están todos los eventos a los que me han invitado y a los que he asistido, de nuevo con horas, fechas y ubicaciones. Todas las solicitudes de amistad que he aceptado desde que abrí Facebook (por lo tanto mi lista entera de “amigos”) con la fecha en la que iniciamos contacto, así nos hayamos eliminado o hayan desactivado su cuenta.


Y aquí es donde empieza lo peor. Facebook tiene una lista entera de mis contactos con toda la información que yo tenga de ellos; y no hablo sólo de mis contactos en Facebook. Números de teléfono, direcciones de correo, empresas donde trabajan, etc., TODOS los contactos en mi teléfono, hasta los ya eliminados o los que NO tienen y nunca han tenido cuenta de Facebook. ¿Empiezan a darse cuenta de la magnitud de información que poseen no sólo nuestra, sino hasta de todos los que nos rodean?


Otro archivo contiene todos los stickers que he utilizado y la cantidad de veces, ¿por?. Y en otro, muy correctamente llamado “ads”, muestran todas las páginas que me han gustado, los anuncios en los que he dado click y la hora en la que lo hice, los temas que más me atraen y las palabras que uso con más frecuencia. Facebook me conoce mucho más de lo que yo me conozco a mí mismo y utiliza toda esa información para crear un perfil de mi vida entera de la que no sólo saca provecho para segmentar mejor su publicidad, también posee miles y miles de archivos e información privada que no debería tener. Díganme exagerado si quieren, pero si descargan el suyo se darán cuenta de que se trata de un espionaje profundo. De nuevo, cada conversación, cada nota de voz enviada, toda publicación que has comentado, cada foto hecha pública o no, cada video, cada contacto, cada lugar en el que estás, la hora, los dispositivos que usas, lo que ves, lo que lees, tus gustos en general.


Es verdaderamente preocupante, y no sólo que Facebook tenga un archivo TAN detallado acerca de nosotros, sino que como ya vimos esa información puede fácilmente llegar a manos de otros con intenciones que desconocemos. Lo peor de todo es que no se trata de algo que el gobierno o la red social de Mark Zuckerberg hagan a escondidas del mundo y sin nuestra autorización, lo peor es que nosotros fuimos los que les dimos acceso y lo seguimos haciendo todos los días.  

Comments

Popular posts from this blog

Tu ex novio es un Mr. Big o un Lord Voldemort?

Repitiendo Patrones: No es bueno clavarse con personas nocivas.

No te acostumbres a esperar por alguien